Sunday, November 23, 2003

I might be wrong
I could have sworn
I saw a light coming on

Ive been having a recurrent thought, about death...then i go and see 21 grams. The kinda movie that only works if you grow fond of the characters. La historia destazada y revuelta cumple con el proposito de mantenerte entretenido y ocupado armando ese rompecabezas de escenas, aunque en algunas ocasiones quiebra las lineas de tension; Naomi hermosa con los pezones bien parados y una trama disfrazada de intrincada: el exconvicto regenerado por la religion, mata a una familia (esposo y dos hijas) con la camioneta que dios le envio, la mujer decide donar el corazon de su esposo, el nuevo portador del corazon busca a la mujer, se unen (se necesitan) y deciden matar al excon, no pueden matarlo el hombre se suicida (le quedaba poco de vida anyway), la mujer termina embarazada de el y perdona al excon (decidida a iniciar una nueva vida) y el excon regresa con su familia (creo que despues de todo si esta un poquito enredosa, jeje).
Hoy enterramos a alguien a quien yo consideraba punto menos que un tecolin. Y en el momento en que me entere me pregunte: Quien va a llorar por el? quien se entristecera? Olvidaba qeu ese guiñapo de hombre (de cuerpo ahora) alguna vez fue un niño.Que alguna vez corrio sonriente y desnudo con sus hermanos bajo una manguera en Julio. Y luego veia a esa gente y pensaba que estaban tristes porque esto les recordaba de su propia muerte.
Pero no. Se que tiendo a bi-dimensionar a las personas, porque aunque para mi esa persona fuera solamente "el negro" borracho que venia a la casa solo cuando ocupaba algo (dinero). Era, en resumidas cuentas, y citando a morrissey, una persona: with hates and loves and passions just like mine, they were born and then they lived and then they died". Nadie puede ser unicamente una cosa.
Entonces lloraban porque recordaban cuando ese cuerpo significaba algo para ellas, se arrepentian que al final de su vida unicamente veian a ese personaje bi-dimensional que yo veia (que siempre vi), ese viejillo borrachin.
Nunca habia ido al panteon. Es hermoso, aun y cuando todas las flores son de plastico. Un hombre vacio una caguama en el feretro mientras bajaba.
Mientras lo velaban y esas dos mujeres lloraban (arrepentidas) mi madre decia en voz baja (segun ella) No lo viste? se veia muy bien. Que bien se veia, verdad?! Nunca habia visto que arreglaran a alguien tan bien, ni parecia el negro; es que lo bañaron y le pusieron un traje.
Hasta ahora supe que "el negro" se llamaba Francisco. Y a poco le van a hacer velorio? quien va a ir? nada mas por eso te regresaste de Tijuana? Si, ya se que era su hermano pero ni se querian. Si era un malviviente, bueno a lo mejor no, pero si porque no trabajaba, de que se mantenia entonces?
No pude dejar de pensar en Lucia y el sexo mientras veia 21 gramos. Igual de destrozada y revuelta la estructura de la historia. Ambas peliculas marcadas por un incidente similar (la muerte violenta de una[s] niña[s]) aunque en la española el hombre atormentado y el que trata de ayudar a la madre son el mismo.
Porque el personaje de Naomi Watts trata de encontrar el consuelo en la autodestruccion? Que placer oscuro encontramos en eso? Recuerdo con romanticismo las veces que me desperte crudo de tequila, con raspones en las rodillas y manos ( y uno que otro chipote).
Nunca me he desmayado, nunca he ingerido sustancias. Añoro con ansias el momento en que me desconecte momentaneamente, abrir los ojos y encontrarme rodeado de personas con cara de expectacion, horas o dias despues.
He estado pensando mucho en la muerte, incluso antes de esto. En la muerte y el sexo, y como estas dos cosas nunca han sido realmente parte de mi vida.
Mi familia tiene la costumbre de hacer propias todas las tragedias: que importa que se haya muerto el hermano de mi padre, las consideraciones deberian ser para ellos, porque aunque no les importaba el negro, ahi estaban pagando sus respetos al muertito (no se si asi sea la frase, perdonen mi pochez).
Porque me deberia de importar ahora si en vida nunca lo hizo, ellos demostraron que tampoco les importaba y ahora lloran. Supongo que cuando alguien se va recuerdas lo bueno nada mas.
Las actuaciones son excelentes, sobre todo la de Naomi y la de Benicio. La historia muy dramatica, que lo hubiera sido aun mas si se hubiera tratado en forma lineal. Pero este tipo de peliculas no son sobre desenlaces. Son sobre todo lo que tiene que pasar para llegar al principio que es el final (aunque en general todas las historias son sobre eso, jeje).

No comments:

.