Hace poco termine de leer el libro, y en estos dias los etsoy releyendo. Cuando fui a ver la pelicula tenia la vaga idea de como seria el tono que manejarian debido a que ssi estoy familiarizado con las obras de Easton Ellis, personajes hedonistas, nihilistas, apaticos, narcisistas y que por momentos, solo por momentos, pueden mostrar un poco de humanidad o debilidad. Personajes que pueden ser atractivos o interesantes para la personas que no pueden concebir que alguien sea asi, o que a los mas dañados les pueden gustar porque se pueden identificar con ellos en algun nivel.
El libro es un semestre en la vida de tres personajes, Paul, Lauren y Sean. Sin metas ni aspiraciones, con constantes fijaciones igual de volubles que ellos, quienes normalmente a lo unico que se dedican es a deambular entre campus. Es un triangulo amoroso muy desenfadado donde aunque los tres quieren estar con sus respectivos chrushes, de cualquier forma no les molesta estar con cualquier otra persona. En el libro podemos entender un poco mas los mecanismos de los personajes, no exactamente la razon de su frivolidad o que los ha vuelto tan indiferentes, pero si de que los mueve en la cotidianidad, o la razon porque no se mueven.
En la pelicula los personajes estan mas acartonados, mas simples, y entonces no te comunican nada, solo te muestran un estilo de vida de jovenes ricos y despreocupados que pasan el tiempo en fiestas y excesos en el colegio. Un retrato que lo unico que al espectador le puede parecer es pedante e irreal.
Pero, PERO, Paul Denton esta ahi, haciendole muecas a Candice, teniendo sueños eroticos con Bateman y yendo con las loquitas exageradas al hospital donde diagnostican a su amigo como muerto aun y cuando lo puede ver moverse.
Lauren esta ahi, pensando en victor y viendo su libro de infecciones venereas antes de salir a una fiesta. Sean esta ahi con su botella de jack daniels diciendo rock and roll.
La edicion, aunque hace uso de artificos solo para producir la ilucion de que la pelicula es aun mas moderna y cool, cumple su funcion y realmente aporta a la atmosfera de la pelicula, la fotografia esta cuidada dotando a la pelicula de un estilo visual unico y el soundtrack es divino.
No es una teen movie, no tiene la pretencion renegada de un cine de autor como las peliculas de Araki, tal vez si era su intencion convertirse en una pelicula de culto, pero contrataron actores de tele y decidieron apuntar a un publico mas mainstream sin tener que alterar demasiado la historia de Ellis, ni compromter tampoco el aspecto visual. Y la critica social, la moraleja no podia faltar, y hay un suicidio, de la unica persona con sentimientos que sufre demasiado por la indiferencia de Sean y no puede adaptarse a ese estilo de vida tan enajenado y pervertido, pero el suicidio tambien esta en el libro, y es solo una muestra mas de que tan futiles y estupidas pueden llegar a ser las acciones, por no decir las emociones de los personajes.
Es una pelicula que no termina comprometiendose con nada, ni es atrevida, ni es obscena, ni es profunda. Es pura joteria, una pelicula muy bonita sobre gente bonita que al igual que la pelicula no tiene nada por dentro. El libro si es un poco mas, pero la pelicula no tiene porque serlo, aparte es comun en las adaptaciones que el libro las sobrepase en contenido, mas en forma no lo demerita en lo absoluto.
Si se va criticar por no ser lo transgresora y simbolica que pudo haber sido (what?) o porque no se apega a la estructura general de una teen movie que no pretenden mas que entretener con gente bonita y contar una historia palomera, si ya se tienen esquemas tan establecidos de lo que una pelicula o un genero debe ser, entonces bajo esa perspectiva la mayoria del cine sera una perdida de tiempo.
I love the book, i love the movie, y la escena de Paul y Sean junto al barril la agradecere eternamente.
Les mencione que entre a un grupo del hi5 llamado: ladrones de ideas
No comments:
Post a Comment