Tuesday, March 18, 2008


Gregg Araki

Me es muy difícil explicar porque me gustan tantos las películas de Gregg Araki, cuando me preguntan (porque me han preguntado) sólo puedo atinar decir que toca los temas que a mi siempre me han fascinado alrededor del la angustia en la adolescencia. Pero no es suficiente esa explicación, ya que sus filmes estan extremadamente estilizados llevados a lo absurdo, todo el caos emocional de un joven o adolescente envuelto en un borroso estado de ensuenio que al final puede caer en un simple intento de provocar y que solo puede encontrar su nicho dentro de un público específico aun mas restringido siendo de culto gay.
Creo que detras de las mujeres con vestidos que se mimetizan con la pared, de los aliens, de las cabezas degolladas que hablan, de los thresomes y los dialogos sobre el fin del mundo (muy distintivo de finales de los 90's); hay algo que lo conecta con la audiencia inmediatamente, porque detras de toda esa extravaganza hay cierta complicidad, hay un punto directo que quiere comunicar y que se encuentra latente y oculto pero muy presente durante todas las películas a través del estado de soledad, desperacion y abandono de sus personajes. Solo que se pierde y terminan siendo una secuencia de excentricidades y homoerotismo.
Primero tenemos la trilogia conformada por totally fucked up,nowere y doom generation, nunca me ha quedado claro si the living end es parte de la serie, pero las tres primeras además de enfocarse en adolescentes que se desenvuelven entre el sexo, las drogas y el apocalipsis, tienen como comun denominador a james duval como parte de los protagonistas. En las tres películas es él el catalizador del todo el sinsentido que ocurre a su alrededor y quien mantiene cierta inocencia o no ha sido del todo corrompido por el cinismo y el pesimismo.

Con Doom generation me tope por casualidad en un canal del cable. Inmediatamente me llamó la atención la música, los diálogos llenos de referencias de la cultura popular alternativa y sus protagonistas, guapos, punks y ambiguos. Es una road movie donde los personajes terminan por ir perdiendo poco a poco la esperanza y la alegria que conservaban y al final son violentamente despojados de su inocencia.

La pelicula mas importante dentro de su carrera es sin duda Mysterious Skin, que contiene todos sus fetiches como la homosexualidad, la adolescencia y los ovnis, pero de una forma en la que no son los temas centrales, sino que circundan una delicada historia que tanto entristece como conmueve y te deja en silencio por un buen rato despues del final. Es cruda, es honesta, no trata de manipular ni utiliza el drama o la sensibileria para tocar las cuerdas del espectador, y sin embargo lo hace y en in a very tasteful way para ser Gregg Araki.


La ultima pelicula de este director es Smiley face, una pelicula muy honesta sobre como es andar bien marihuano todo el dia, muy divertida btw.


No comments:

.